De cañas con Band of Skulls / “No nos gusta andar lo ya andado”

c277edb9-e0d6-4f91-95b7-2e2aae9b39be
Después del cambio de fecha, este mes de febrero se va a hacer muy largo. El frío va a ser más frío y los días mucho más cortos hasta que, allá por el día 26, por fin aparezcan por nuestro país Band of Skulls. Ese jueves tocarán en Barcelona, en la sala Music Hall. Y al día siguiente lo harán en La Riviera madrileña.

Y si por aquí estamos todos deseando verles en acción, ellos también cuentan los días para aparecer por nuestro país. El DCode del pasado verano les dejó con ganas de más y después de algunos problemas de agenda, piensan disfrutar todo lo que puedan de nuestro país. Nos lo ha confesado Matt Hayward, batería de la banda, con el que nos hemos tenido que tomar unas cañas virtuales…

Nos encanta tocar en España. Creo que todos estamos de acuerdo en que deberíamos hacerlo más a menudo. El Dcode fue muy especial para nosotros. El público fue alucinante… Había una atmósfera increíble de pasión por la música en directo en ese festival. El cartel ese día estaba muy bien también. Espero que podamos volver algún día.

Para empezar, lo que vais a hacer es tocar por primera vez en nuestro país, en un local…

Nos gusta tocar, en cualquier entorno, haga el tiempo que haga. En España solo hemos tocado en festivales, así que un concierto en un recinto será una experiencia completamente nueva… Tenemos muchas ganas.

Tampoco habéis tocado nunca en Barcelona, ¿no?

No. Creo que Russell y Emma sí que han estado. Me siento excluido. Todo el mundo dice que es una ciudad increíble… Voy a intentar ir unos días antes del concierto y aprovechar para visitarla. Normalmente no nos queda tiempo libre cuando estamos de gira, pero para esta visita voy a intentar sacarlo.

¿Cómo se convierte uno en parte de Band of Skulls?

Mis padres siempre me han animado a tocar. Mi padre siempre ha estado en bandas y yo solía colarme en los ensayos o sentarme detrás de la puerta y dejar que todo eso se filtrara. Luego, cuando fui al colegio, descubrí que había niños de mi edad que sabían tocar un montón de instrumentos de distintos estilos. Entonces conocí a Russell y pasábamos el rato aprendiendo a tocar. Unos años más tarde Russell conoció a Emma en la escuela de arte y entonces es cuando formamos el grupo.

¿Y cómo se pasa de ser un tipo que toca en el estudio de su padre a ser cabeza de cartel en festivales de todo el mundo?

Aprendes sobre la marcha, supongo. Es lo que hemos hecho desde que éramos niños. Es lo que amamos. La dimensión de lo que sucede a tu alrededor puede cambiar pero el núcleo sigue siendo el mismo.

Vuestro ascenso ha sido meteórico. ¿No está yendo todo demasiado rápido en el mundo de la música últimamente?

Quizás. Creo que siempre existe el peligro de centrarse en aquello que está equivocado y desdeñar lo realmente importante. A veces no entiendo el porqué de tanta prisa. 

Y a esta velocidad, ¿es posible ser creativo? Es decir, ¿cómo se hace para que la presión de sacar constantemente material nuevo, de estar siempre visible, no influya en la calidad de la música?

La industria musical ha cambiado drásticamente y continuará haciéndolo. Mientras podamos seguir siendo naturalmente creativos, ya sea escribiendo o tocando, nosotros seremos felices. Creo que tú marcas tu propio ritmo. Siempre estamos trabajando en algo y si la música se resintiera debido a esas presiones, entonces sería un problema. Pero no es algo que nos preocupe demasiado.

Pero, ¿crees de verdad que se puede salir de la rueda de disco-gira-composición-disco en plazos de dos años?

Desde que sacamos nuestro primer disco en 2009 no hemos salido de ese ciclo, así que no sabría decirte. Estoy seguro de que en algún momento sentiremos la necesidad de tomarnos un respiro, pero no será en breve. Aún nos queda mucho por conseguir. Nos sentimos muy afortunados de la vida que llevamos así que preferimos seguir así de momento.

¿Sientes que estáis trabajando? Quiero decir, que tenéis un trabajo que es hacer música y tocarla en directo, como otro puede poner persianas o dirigir una empresa…

¿Cómo es el dicho?… Si amas tu trabajo, entonces no tendrás que trabajar nunca. Siempre va a haber altibajos hagas el trabajo que hagas. No me puedo quejar. Mientras creas que lo que haces merece la pena, siempre tolerarás mejor lo malo.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este ‘Himalayan’? ¿Habéis cambiado la manera de trabajar para vuestro tercer disco?

Fue escrito sobre todo en Londres. Fue una nueva experiencia para nosotros. En otras ocasiones nos habíamos aislado en el campo durante meses. Para ‘Himalayan’ encontramos un local de ensayo en pleno centro de la ciudad. Puedo oír la ciudad en el disco. Creo que el entorno tiene un impacto muy significativo en lo que uno produce. Para el próximo disco tendremos que pensar en un nuevo entorno. Quizás España 😉

De aquel ‘Baby Darling Doll Face Honey’ de 2009 a este ‘Himalayan’ del año pasado hay una evolución en el sonido Band of Skulls muy evidente. ¿Responde a un plan premeditado? ¿Estáis donde queríais llegar?

Las cosas evolucionan de forma natural para nosotros. No nos gusta andar lo ya andando. Siempre intentamos progresar en todo lo que hacemos. Intentamos encontrar nuevos lugares donde escribir y grabar, lo que ayuda a que las cosas se muevan en direcciones distintas. Siempre estamos aprendiendo… Cuando no estamos forzando nada, entonces es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos.

¿Qué os inspira a la hora de componer?

Una canción puede surgir de cualquier cosa, de cualquier parte. Como banda, siempre estamos buscando inspiración. Es algo inevitable. No siempre es sencillo verlo pero está por todas partes. Sólo hay que ser paciente.

¿Incluso de una corrida de toros? En ‘Himalayan’ hay un tema, Toreador, como muy español, ¿no?

Creo que Emma fue a ver una corrida de toros estando de vacaciones en España el año pasado y de ahí surgió la idea de la canción. Por otro lado, hacía un tiempo que nos rondaba un riff que tenía la atmósfera apropiada, como predispuesto para la ocasión. Las dos ideas parecían encajar.

Es la segunda banda británica que saca un tema sobre un torero este año. Morrisey sacó The Bullfighter Dies, aunque no tenía el mismo mensaje que la vuestra…

Puedo entender la brutalidad de una corrida de toros. Supongo que eso es algo que a Morrisey le afecta bastante. Nuestra canción era más una historia que una declaración de intenciones.

 

26 DE FEBRERO DE 2015

BAND OF SKULLS + HOLY BOUNCER

MUSIC HALL – BARCELONA
Rambla de Catalunya 2-4
20:00 H.

Entradas

27 DE FEBRERO DE 2015

BAND OF SKULLS + ZENO AND THE STOICS

LA RIVIERA – MADRID
Paseo Virgen del Puerto s/n
20:30 H.

Entradas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s