Discos // Toundra / IV

kitsune-toundra
Te atizan, te machacan y te vuelven a atizar. Te meten en un pozo y juegan con tus sentimientos. Te empujan hasta lo más profundo de tu propia alma y allí te cubren de imágenes evocadoramente angustiosas. Si les prestas atención, si te sientas ante el ‘IV’ de Toundra, al final te quedas tocado. La montaña rusa de emociones es tal que hay que ser muy duro para salir de esos ocho temas tal y como has entrado.

Las canciones, defendemos en Entradas Agotadas, no son más que estados de ánimo hechos materia: notas, ondas, melodías, redobles, frases, arpegios… que definen una historia, que enmarcan cuentos escondidos. Siguiendo ese peculiar y subjetivo principio, nos hemos atrevido a describir, como breves sinopsis de historias muchísimo más profundas (que lo son), el último disco de Toundra:

Strelka, el primer corte del álbum, es un vaivén de emociones, poderoso y rotundo. Una paliza, vamos. Como meterte en un coche que estuviera dando vueltas de campana durante casi ocho minutos. Tras el primer sobresalto, da tiempo para pensar en muchas cosas, para sentir todos los matices. Qarqom, por su parte, suena más a ese pensamiento oscuro que se cuela en tu cabeza y te acompaña durante días, ya proyectando negros nubarrones sobre tu entrecejo, ya iluminando tu frente con una revelación deísta y todopoderosa, para al final, resolver el conflicto de una manera sorprendente (tendrás que escucharlo). Lluvia es la banda sonora de una sombra. El olor a tragedia. La insinuación de una maldición nunca verbalizada… El preámbulo perfecto para Belenos, donde la lluvia se vuelve tormenta. Sobre una base profunda y oscura, la épica de una guitarra valiente cuenta una historia de superación y firmeza. Incluso en la calma que siempre concede el huracán, no deja de cantar bien alto su canción. Incluso cuando parece salir derrotada, el poso que deja en la memoria la convierte en eterna triunfadora. Y entonces llega Viesca. Y aquí algo o alguien te saca de la lavadora en la que te habían metido y te enciende la luz y te sienta en una mecedora y te da un té caliente y te cubre con una manta. Y entonces escuchas trompetas. ¿Trompetas? ¿Seguro? Te lo juro, trompetas y violines. Y tienes que asegurarte de que sigues escuchando a Toundra porque, sea lo que sea, esto no es Toundra. O espera, sí que lo es. En el fondo, detrás del disfraz, se ven los movimientos pesados de su batería. Se intuye la épica de siempre, la grandeza de miras, la ambición. Es el gigante de siempre disfrazado de otra cosa, disfrazado de bosque. Y no resulta torpe, sino que se mueve con elegancia, con soltura y hasta con gracia.

Es un reflejo, nada más. La oscuridad y la rabia se comen la canción y la transforman en Kitsune, la historia que abre la segunda parte del disco. Un cuento poderoso, un mito de esos que cuando crees que han terminado y han ganado los buenos, se revuelve como una fiera agonizante, muerden donde más duele y convierten al protagonista en su propio enemigo, mostrándote con desfachatez la otra cara de la verdad. MRWING es un plano recurso del superhéroe vigilando la ciudad desde lo alto de un rascacielos, un intervalo heroico, la preparación para el salto al vacío que supone Oro Rojo. Pero no es una caída limpia. Lleva golpes por el camino. Es el vuelo de un héroe torpe pero decidido. La búsqueda de uno mismo, el descubrimiento de la verdadera esencia de la única forma realmente válida: llegando tan arriba como sea posible y tan abajo como haya que llegar. Tocando los límites con las manos y las rodillas. Desollándote. Y alcanzando el último segundo sin aliento pero, qué coño, con una sonrisa tan grande como una barca.

Fechas de gira de IV
29.01.15, Madrid, Joy Eslava (+Trono de sangre)
Nueva fecha añadida en Madrid:
28.01.15, Madrid, Joy Eslava
Entradas
30.01.15, Barcelona, Apolo (+EXXASENS)
31.01.15, Valencia, Espai Rambleta (+Our Next Movement)

Entradas a la venta y packs especiales en Ticketmaster

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s