De cañas con Joan S. Luna // 20 años de Mondo Sonoro

JoanSLuna.MaybeSilvia5
Yo sé que MondoSonoro nació en Barcelona, pero a mí siempre me ha recordado al Templo del Gato. En esa extraña barra abandonada, a la entrada del mítico local madrileño, siempre descansa el último ejemplar de MondoSonoro. Un paso obligatorio, una vez al mes, para tomarse una copa con el corazón del rock madrileño y saber qué se cuece por los locales de ensayo de todo el país.
Pero hoy es un día especial. Hoy entre las rejas, el billar y el pin-ball de Waterworld, nos espera Joan S. Luna, jefe de redacción de la revista gratuita más importante de España… y una de las más queridas.

Es una de nuestras máximas. MondoSonoro será siempre una revista gratuita y lo seremos mientras todos nuestros anunciantes continúen confiando en lo que hacemos.

¿Cómo no van a confiar? 20 años sacando un número cada mes, sin faltar a la cita y con una tirada nacional… Pensado con frialdad parece increíble. Ni siquiera muchos músicos pueden vivir de la música. Y vosotros, a base de curro, habéis conseguido vivir de escribir sobre música… tiene mucho mérito, la verdad…

Se puede vivir, pero somos muy pocos los afortunados. Cuesta mucho, pero espero que las cosas cambien y que tanto artistas como críticos puedan vivir de esto.

Igual habéis aguantado tanto por esa fama de blandos que tenéis…

Bueno, MondoSonoro no es una persona. Es una suma de un montón de redactores. Algunos son más bondadosos y otros más radicales. Somos blandos en el sentido de que, por lo que respecta a artistas nacionales, preferimos sacar en nuestras páginas a los artistas con discos que nos gustan antes que destrozar discos que no nos gustan o a los que no les vemos interés. Es muy duro sacar un grupo adelante y sobre todo para los grupos que empiezan.

Eso mismo decimos en Entradas Agotadas… de lo que no nos gusta, no hablamos –a ver si así aguantamos 20 años-. Pero vosotros igual estáis más obligados por la actualidad, ¿no? Me refiero, por ejemplo… ¿Cómo se decide quién protagoniza la portada?

Somos cinco personas decidiéndolo y lo principal es que a alguno de nosotros le guste el grupo, algo básico para acabar teniendo a un grupo en portada. De todos modos es cierto, la actualidad es muy importante. De hecho, el factor actualidad es fundamental.

Y cuando sacáis en portada a uno de esos grupos que no conoce ni dios, ¿Qué sentís? ¿Qué sois viejos mecenas o quizás el colega ese tan leído que siempre te aconseja grupos de puta madre?

Nos sentimos como colegas que aconsejan grupos a los que, en ocasiones, hemos tenido acceso antes que el resto de gente. En otros ocasiones como gente que quiere subrayar la posición de algunos artistas en la actualidad. Lo de viejos mecenas ya lo dejo en tus manos, jaja.

Me interesa ese tema del acceso… ¿cómo os llega el material a la redacción de MondoSonoro? ¿Estáis en todas partes?

Ahora, podemos hablar constantemente con mucha gente, con sellos, con bandas, con nuestra plantilla de redactores. Podemos enviarnos links de una edición a otra al segundo… lo que pude hacer que la cantidad de información y música con la que trabajas llegue a ser demencial y en ocasiones casi nos sepulte. Pero en general, el sistema actual ha facilitado muchas cosas a la hora de trabajar.

Esto ha cambiado mucho porque antes, cuando empezasteis hace 20 años, que se dice pronto, no había internet, claro, pero con tanto material, con tantas maquetas repartidas por Correos, con Radio3 en su mejor época, con las primeras grandes revistas musicales del país dando sus primeros pasos… ¿cómo os lo montabais?

Lo más complicado de aquellos años era trabajar en lo que era la revista, sin email y con los fotolitos, los viejos scanners, etcétera. Cualquier pequeño error suponía mucho trabajo extra. Pero de todos aquellos esfuerzos aprendimos mucho. Después, desde el segundo año de publicación ya teníamos ediciones repartidas por el país, algo que siempre nos ha facilitado descubrir a bandas nuevas de distintos lugares de la geografía nacional.

La verdad es que en aquella época, principios de los noventa, pasaron mogollón de cosas…

Sí, hubo montones de cosas en aquel momento, sellos, discos imprescindibles, medios que surgían, pero no nos engañemos: sigue habiendo infinidad de propuestas ahora mismo, desde grupos que se autoeditan a gente que publica libros o cómics en pequeñas editoriales, bandas que publican su material en Internet, sellos nuevos que apuestan por artistas jóvenes… La creatividad ahora mismo está en todos sitios y me parecería injusto volver a aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora hay gente muy buena haciendo cosas y quizás les sea más difícil tener repercusión que en aquellos momentos.

La repercusión se ha complicado porque se ha multiplicado la oferta… tanto de bandas como de medios… No te voy a preguntar por la música pero sí por nosotros… ¿crees que todavía es tiempo de fanzines? ¿Que hay hueco para más webs?

Por supuesto que sí. Los fanzines suelen ser el punto de vista de personas muy concretas o productos superespecializados. Y eso nunca sobrará. Los habrá buenos, muy buenos, regulares, malos y muy malos, pero eso siempre ha sido así, tanto en tiempos de las fotocopias en papel como en 2014.

Oye, te lo tengo que preguntar… Y como eres jefe de redacción de una revista y las revistas hacen listas, no me puedes responder con evasivas: ¿cuál es el mejor disco que has escuchado en los últimos 20 años?

Jajaja… te podría hacer una lista de cincuenta discos, y no serían los de la revista, sino los míos… Como no quieres evasivas, te contestaré con una pregunta… ¿Cuál es para ti?

Vale, entonces ni se me ocurre preguntarte por el peor…

También serían unos cuantos, y te voy a contestar con una pregunta… ya sabes, jaja.

Y con tanta gente trabajando en una revista, ¿cómo demonios se hacen las listas de final de año? ¿Cada persona un voto? ¿Cada persona una lista de diez bandas puntuadas del 1 al 10? ¿Los votos de dirección valen doble?

Unas cincuenta personas votan diez discos, sí, nacionales e internacionales por cada lado. Luego nosotros redondeamos la lista desde dirección. Pero ojo, no te olvides de una cosa importante. También hacemos listas genéricas dedicadas a géneros concretos y en las que votan los redactores más especializado en cada uno de ellos.

Con tantos años de carrera, habréis llegado a conocer realmente bien a muchas bandas… ¿tanto como para ser buenos amigos?

Con muchas sí. Yo me considero amigo de muchos artistas. Pero ojo, que siempre hay el momento crítico en el que dejas mal uno de sus discos. En ese momento, descubres que hay gente que lo acepta (porque en esa crítica hay muchos argumentos para posicionar una opinión), gente que se cabrea y gente que entiende que una cosa y la otra son distintas. Y te aseguro que lo que menos he encontrado son artistas que se cabrean.

Con unas cuantas de esas bandas amigas de MondoSonoro, bandas de Barcelona que se han podido apoyar en sus páginas año tras año, el 10 de octubre hay organizado una fiesta de celebración en Razzmatazz, que tiene pinta de ser de las gordas. Dorian, Sidonie, Love of Lesbian y Standstill rendirán tributo a la Mondo… por separado y mezclándose. Un tributo que no nos cabe duda, es bien merecido… Después de 20 años, ser de MondoSonoro tiene que valer… hasta para ligar.

Mucha gente se acerca con fines totalmente promocionales. No quiero ni imaginarme lo que debe pasarle a los artistas.

unnamed

*Mondo Sonoro celebrará su 20 aniversario con el concierto “Mondo Sonoro. 20 años escribiendo sobre música”
Las entradas ya están a la venta a través de la página web  www.mondosonoro.com al precio de  18€ (anticipada) o 21€ (taquilla).
** Actualización: Las entradas para este concierto ya están agotadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s