En concierto // El prodigio de Antony and the Johnsons en el Teatro Real de Madrid

ANTONI
Antony Hegarty es una persona inclasificable. A mitad de camino entre la diva y el inadaptado, un tímido extravagante de prodigioso talento. Su voz se convierte habitualmente en canalizador de emociones intensas, que deja pasar la nostalgia y la tristeza e incluso, a veces, breves destellos de esperanza y apuntes de felicidad intensa. Antony se esconde detrás del piano para tocar las teclas capaces de afectar a quien le escuche. Su música es de esas que, si la escuchas con los ojos cerrados, descubres que en realidad te cuenta tu propia vida, te psicoanaliza con el tono de su voz y limpia tu espíritu de las mentiras y trucos del subconsciente. Y todo eso sin estridencias, sin levantar la mirada siquiera. Sin más alardes que la sinceridad.

Porque la gran virtud de Antony es precisamente su honestidad. Es tan sincero cuando se sube a un escenario que le duele. Por eso evita el contacto excesivo. Habla poco, sonríe mucho y se oculta una y otra vez detrás de sus composiciones. Como el soldado que expusiera su alma como trinchera, parapetándose detrás, esquivando las balas superfluas porque sabe que las profundas las podrá soportar.

La voz de Antony surge de una garganta común en apariencia, pero se proyecta de manera exponencial. Crece y se eleva como un pájaro de vivos colores. Ha aprendido a utilizar el corazón de sus oyentes para multiplicarse, para hacerse infinita. En unos días el Teatro Real de Madrid será testigo de este prodigio y no se me ocurre mejor lugar. Los más de 160 años de historia de las tablas madrileñas parecen el mejor escenario para la contar la fábula de este ejemplar único en la música del siglo XXI. Un decorado que aportará tanto como recibirá de este personaje, retroalimentándose el uno en el otro en adornos y simbolismo.

Óperas del nuevo mundo representadas por artistas clásicos experimentales. Cuatro funciones de las que se va a estar hablando durante mucho tiempo.

Teatro Real de Madrid
18, 19, 20 y 21 de julio
Entradas anticipadas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s