Discos // Ornamento y delito / El espíritu objetivo

ornamentoportadaHay entradas que bien merecen ser escritas por sus protagonistas. De hecho, delegaría gustoso en las letras de El Espíritu Objetivo (Limbo Starr 2014) a la hora de presentarse en sociedad. Desparramar frases que aparecen a lo largo de las once canciones, vertidas sobre este post. En orden o de forma totalmente inconexa, hasta daría igual . Engarzadas una sobre otra o completamente desvencijadas. Y sería un post cojonudo.

Porque esta gente se han ganado los galones de ser considerados uno de los grupos con las letras más ingeniosas del panorama patrio. Porque destilan tanta clase que hacer mención a ellas en este espacio sería considerado un spoiler. No queremos estropear el momento ese en el que la boca se desengancha de las comisuras, abrumados ante su verbo.

Y es que una lírica mordaz, satírica, con un marcadísimo componente político . Ellos se cagan en el capital, en lo establecido, en el neoliberalismo corsario. Pero con una sutileza de las que conviene afilar los sentidos previamente. Vascos jugando a caricaturizar  la figura del vasco (Hidalguía Universal) o un single incendiario con un tonito juguetón haciendo las veces de fondo musical (Carnaval Armado) . Todo tiene cabida en su personal idiosincrasia. Podrás encontrar una bonita amalgama de mierda y diamantes. Para tomar o para llevar. Personalidad a prueba de bombas.

Musicalmente, aferrados fehacientemente a una suerte de post punk que bebe de la década de los ochenta, todo muy sintetizador-friendly, claro (Radio) . Agarrándose a melodías más oscuras en ocasiones (El Hundimiento). Desempolvando las guitarras (Siamés). Dándole prioridad a estructuras repetitivas, que provocan cierto estado de inquietud permanente. Sin desmerecer en los medios tiempos (Pioneros). Usando la percusión como un elemento diferenciador (Laissez Faire).

El que nos ocupa es el mejor disco hasta la fecha de Ornamento y Delito. Y soltamos esa afirmación nada baladí arriesgándonos a quedar como pedantes categóricos gafapásticos. Pero es que no flaquea en ninguno de los tercios de esa bizarra corrida de toros celebrada en un frontón de pelota vasca que es El Espíritu Objetivo. Humor hiriente y melodías con gancho para un grupo que debería convertirse en un referente de la música de este país con premura.

Editado por Limbo Starr

Presentación álbum 19 de junio – Moby Dick (Madrid)
Entradas anticipadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s