Crónica // Modelo de Respuesta Polar / Teatro del Arte

Modelo_de_Respuesta_Polar
por Txemi Terroso // Ilustración: Oscar Giménez

Los micrófonos de respuesta polar, o bidireccionales, recogen el sonido que les llega tanto por delante como por detrás. Es decir, son capaces de captar todo lo que pase delante de ellos y también recogen lo que ocurre detrás, a su espalda. Sin embargo, el ruido que hay a los lados se pierde, no les llega. Escapa. No había caído hasta hoy. Polar de polo, de campo electromagnético. No de polo norte. No de frío…

Mayo de 2013. Termina el concierto de Los Planetas en el Primavera Sound. Acaban de repasar Una Semana en el Motor de Un Autobús y estamos todos a medio palmo del suelo. Elevados aún por el final de “La Copa de Europa”. Y al desperdigarse la gente me encuentro, cara a cara, con Borja Mompó. Voz y alma de Modelo de Respuesta Polar. Unas horas antes se han salido del minúsculo escenario en el que les metió la organización del festival. Era la cuarta vez que veía a aquella banda y no la primera que le soltaba la chapa al paciente Borja… “Os tengo mucha fe”, le dije. “No perdáis eso que tenéis…”…

Han pasado un par de días después del concierto de Modelo… en el Teatro del Arte. Y esta vez fue diferente. Con su manera de cantar, con las letras que Borja explica mirando hacia dentro, con la espiral de música que convierte ahora en tornado, ahora en brisa, ahora en terremoto, con la ferocidad de sus sentimientos y la voracidad de su público que cada vez necesita más de esta banda que empieza a caminar con pasos firmes, ahora es cuando todo cuadra.

Ahora entiendo que delante de Borja y de esta banda existe la realidad. Una realidad tan normal como la tuya o la mía, de relaciones personales, de amar y sentirse perdido. De no amar y sentirse atado. Verdades que experimentan como seres humanos, sin más esquinas que las que ponemos cada uno. Y que son capaces de expresar sin perder la calma. Sin volverse locos. Con una sencillez perfecta para convertirse en bala.

Además, comprendo que yo y otra gente como yo somos los lados. El ruido que hay alrededor. Las voces que les cantan elogios cuando se cruzan con ellos en mitad de un festival por un costado. Las malas caras que critican esa melodía tan sencilla, ese directo tan poco redondo, ese tema que no tocáis o ese bis que nunca hicisteis, por el otro. Todo ese murmullo que no les llega. Que no afecta para bien ni para mal. Porque los halagos y las críticas son capaces de sacar a alguien del camino. Y este camino está bien dibujado.

Y tercero: entiendo que todo lo que hay detrás de las cosas, la esencia última del amor, del dolor, de la ausencia, del miedo, del deseo, de la euforia, del calor y del cariño, está en ellos. Son de ese tipo de personas elegidas, capaces de captar con claridad lo que esconde una ruptura, un romance, un deseo. Y lo que es mejor, capaces de reproducirlo y aumentarlo para su perfecta comunicación. Así, Modelo de Respuesta Polar experimenta la realidad que hay ante ellos, la tamizan con inteligencia y la proyectan hacia afuera en forma de canción, tan sencilla y poderosa que es capaz de rebotar constantemente en el cerebro de quien la escuche.

Son micrófonos. Simples micrófonos montados a partir de un modelo de respuesta polar, que escucha lo que ocurre, entiende lo que quiere decir y no se deja influir por todo lo demás.

Y varios días después, en tu cabeza, aún sigue sonando aquello de “los mejores años se acaban…”.

Concierto gentileza SON Estrella Galicia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s