En concierto // Modelo de Respuesta Polar se deleita con “El Cariño” / Nuevas fechas de gira

mdrp
Es como una de esas curiosas ocasiones, cuando una realidad banal se planta ante ti y, sin entender muy bien cómo ni por qué, te hace un agujero oscuro y profundo en el alma. Es una frase cazada al vuelo, una lágrima en la mejilla de un desconocido, un abrazo, un viaje en tren, la contemplación de un rascacielos. Es una lápida, un piropo, una frase hecha que por primera vez cobra sentido. Una lámina de ausencia. La sencillez hecha verso. El hambre, el dolor, las ganas, el sentido, el deber, la ausencia. Es el cariño. Y no es el amor.

Modelo de Respuesta Polar se acuesta en la sencillez de unas melodías agradables, se mece en la entristecida voz de Borja Mompó y se hace fuerte en la aspereza de unas letras que señalan y acarician las partes más sensibles de los actos cotidianos. Hace un par de años (tan largos que parecen cinco), deslumbraron con un EP rotundamente sentimental. En sus siete canciones le sacaban partido a una estrategia tremendamente efectiva. Pocos versos, bien dirigidos, repetidos muchas veces como una oración o un mantra. Las notas volvían una y otra vez sobre sí mismas, de nuevo al principio, dibujando melodías espirales que iban creciendo como huracanes. Y, como huracanes, de manera natural, sin necesidad de alardes, se llevaban por delante todo lo que parecía bien asentado en el alma de sus incautos oyentes.

Ahora, de la mano de Suso Saiz, Modelo de Respuesta Polar se deleita en “El cariño” (Limbo Starr), su primer larga duración. Diez canciones con un toque más de luz, pero en las que vuelve a relucir una de sus virtudes más grandes: la capacidad de rebotar, durante mucho tiempo, en las cabezas de quien les presta atención.

Lentamente, a partir de abril, empiezan a tocar por todo el país. Habrá que estar atentos. Hace ya mucho tiempo dije que a estos chicos les tenía mucha fe. Pues bien, el verbo se ha hecho carne. Quien se cruce con ellos no tendrá más remedio que darme la razón…

Fechas de gira:
9 abril Madrid Teatro del Arte con SON Estrella Galicia Entradas
11 abril Valencia sala Russafa Entradas
12 abril Barcelona Sidecar Entradas
24 abril Zaragoza La lata de Bombillas Entradas
25 abrilHuesca El 21 Entradas
26 abril Castellón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s