Crónica // Blood Red Shoes / Sala Copérnico

blood_red_shoes
por Txemi Terroso // Ilustración: Oscar Giménez

Sobre un fondo rojo, dos figuras negras se recortan. Abren la puerta de la tragedia. Desaparecen dentro. Durante unos segundos sólo hay tensión. Tensión real, física, tensión eléctrica. Después todo revienta.

Sobre fondo rojo, un león enorme todo lo acapara. Cubre con su energía un territorio vasto. Una amplia manada que nace en el escenario pero que se extiende por toda la sala. Llena de criaturas que le observan con admiración, preparadas para aparearse con él si hiciera falta, dispuestas a moverse al ritmo que marque. Y para controlar todo ese espacio, toda esa multitud, ese león se vale únicamente de dos armas. Dos zarpazos que actúan como definición: riffs y contundencia. Nada más.

Con una garra afila, con la otra machaca. Elige canción tras canción como si fueran pequeñas gacelas recién nacidas. Las seduce con un rugido fiero. Con tono grave y acento agudo. Les susurra al oído y la gacela, incauta, se deja llevar. Y cuando están junto a él, ataca. Con violencia pero sin perder la elegancia. Contundente. Preciso. Agresivo y oscuro. Ninguna le lleva más de cuatro minutos. Es tan inspirador como eléctrico.

En realidad es sencillo. El latigazo viene de la espina dorsal. No pasa por el cerebro –ni se le ocurre. Es un ataque certero, brutal. Directo. A la cabeza, al pecho, a los pies, eso depende de cada canción. No tiene doble lectura y como tal actúa. Mueve sus patas con presteza, con agilidad. No deja un movimiento al azar ni a la pereza. Todo está medido. Todo es efectivo y, hay que decirlo, es un gusto verle devorar.

Normal. Su comida es nuestro alimento. Bailamos al ritmo de sus crímenes. Disfrutamos con su crueldad repleta de belleza. Tratamos de descubrir un destello de la existencia de su alma en los oscuros fuegos de sus ojos… pero no hay manera. Más allá, en el interior de ese león, dos figuras se recortan. Parecen dos humanos agazapados, controlando con emoción los hilos de la bestia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s