En concierto // Bill Callahan, la genialidad de una sombra / Madrid 24 de febrero

bill_callahan
Anda, veníos a un concierto de un músico experimental… ¿A que acojona? Nadie quiere meterse en un concierto lleno de gente rara, en un tugurio oscuro lleno de humo, con un tío triste y con sombrero que hace sonar cachivaches del modo más arrítmico que se le ocurre. Da repelús. Bueno, si uno se mete en la página de wikipedia de Bill Callahan eso es precisamente lo que dice: “Callahan started out as a highly experimental artist”, lo que significa, para quien no sepa inglés, que este tipo era raro de cojones cuando empezó. Pero maticemos: su rareza no viene por una búsqueda mística del ritmo que expulse al alma del cuerpo y la convierta en papagayo o algo peor. No es una pretensión venida a más de un presuntuoso elevado. No. Si Callahan fue experimental fue, sencillamente, porque experimentó. Porque, cuando empezó, a finales de los años 80, necesitaba sacar de su cabeza todas esas melodías que se le metían constantemente. Y para ello utilizaba viejos instrumentos que grababa en casetes en su propia casa de Maryland con equipos obsoletos. Y no por gusto, no. Si no porque no tenía otra manera. No encontró otra manera.

Luego llegaron los sellos y los contratos, la instrumentación, el pseudónimo de Smog que le hizo grande y en estos últimos años, su talento a cara descubierta, sin disfraces, sin ambages. Callahan juega a la comba con la línea que separa la depresión del humor negro. Callahan esconde un as en la manga y otro en una garganta poderosa. Callahan disfruta con sus melodías, les da la vuelta, las repite una y otra vez y les busca las costuras. Callahan se ríe de quien le toma en serio y abruma al que no le presta atención. Callahan es un superhombre de los de antes, sin disfraz ni antifaz, pero salva vidas a golpe de canción.

Conozco gente que dice que es el concierto del año en este país. Conozco gente que ya ha empezado a llorar y a reír sólo de imaginarse ante Bill Callahan. Y oye, también conozco gente que ni siquiera sabe quién es. A todos les comprendo. Lleva tantos años caminando de puntillas por la genialidad que muchos le han confundido con una sombra.

Gira “Dream River” de Bill Callahan

21-feb BILL CALLAHAN
+ CIRCUIT DES YEUX Valladolid Teatro Cervantes

24-feb BILL CALLAHAN
+ CIRCUIT DES YEUX Madrid Teatro Nuevo Apolo
Entradas

25-feb BILL CALLAHAN
+ CIRCUIT DES YEUX Donostia Kursaal (sala de Cámara)26-feb BILL CALLAHAN
+ CIRCUIT DES YEUX Barcelona Sala Barts

Via Houston Party

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s