En concierto // Vuelve Bill Callahan con “Dream River”

bill_callahan_2
El estadounidense nos visitará entre el 21 y el 26 de febrero, siendo Valladolid, Madrid, San Sebastián y Barcelona las ciudades donde va a presentar su nuevo disco, “Dream River”, que se publicó en septiembre del año pasado y ha sido uno de los triunfadores de las listas con lo mejor de 2013 (# 1 en la de ‘Mojo’). Se trata de un tour coproducido entre Houston Party y Born! Music.

Si no nos fallan las cuentas “Dream River” es el quinto disco que firma con su nombre y el decimoctavo de su trayectoria si contamos también los que ha ido sacando con el seudónimo de Smog. Ha sido grabado en los estudios Cacophony de Austin (Texas) con la intención de convertirlo en su trabajo más sensual. Estamos ante el último eslabón de una cadena que empezó a coger forma a finales de los 80, cuando Callahan sacaba maquetas registradas en un cuatro pistas. Entonces lo del lo-fi lo hacía por pura necesidad. Pero después, cuando fueron llegando los medios, fichó por Drag City y la fama con sus materiales consecuencias llamó a su puerta, el de Maryland no cambió y mantuvo en sus composiciones el mismo hálito que cuando era uno de los pioneros de la revolución lo-fi. El hálito que ha hecho de él uno de los capitanes del barco del rock indie.

Poco importa que en los 90 fuera incorporando instrumentación y brillo a sus grabaciones, porque ni el admirador del atonal Jandek que lleva dentro ni esa voz suya de barítono que clava en las canciones como una estaca de hierro, nada de eso se ha movido del centro de su paisaje musical. Ajeno a las convenciones de la estrofa-estribillo-estrofa y manejando con talento el espacio que separa al humor negro del retrato depresivo, su folk con soul o con krautrock o con cuerdas melancólicas, recitado como si lo cantase y cantado como si lo recitase, ha llevado a Callahan a ser considerado el, tal vez, más firme candidato a Leonard Cohen de la era del indie. Para argumentarlo basta con repasar su producción reciente, no hay que ir más lejos: ni “Sometimes I Wish We Were An Eagle” (2009) ni “Apocalypse” (2011) pierden comba respecto a las mejores obras de “los años Smog”. Las ocho canciones de “Dream River” apuntan también en esa línea.

Gira Bill Callahan
21-feb BILL CALLAHAN
+ CIRCUIT DES YEUX Valladolid Teatro Cervantes
24-feb BILL CALLAHAN
+ CIRCUIT DES YEUX Madrid Teatro Nuevo Apolo
Entradas anticipadas
25-feb BILL CALLAHAN
+ CIRCUIT DES YEUX Donostia Kursaal (sala de Cámara)
26-feb BILL CALLAHAN
+ CIRCUIT DES YEUX Barcelona Sala Barts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s