De cañas con Tom´s Cabin / “Estas canciones me han servido para ponerme frente a cosas a las que necesitaba mirar a la cara para crecer”

toms_cabin
Foto: Pablo Bonet

Tom’s Cabin es el proyecto personal de Tomás Hernández (Tenerife, 1991), que se gestó en Madrid en 2010, cuando Tomás empezó a escribir sus propios temas alentado por el productor y compositor Pablo Cebrián. Ambos estuvieron grabando durante varios meses el debut homónimo de Tom’s Cabin en los estudios de ArcadiaMusic.

El LP consta de 10 temas, de los que 9 son composiciones propias. El último corte, encargado de cerrar el álbum es una versión de ‘For Whom the Bell Tolls’ de Metallica. Escúchalo aquí. Un trabajo de gran sensibilidad folk pero salpicada de brotes y giros propios del rock. Rico, cuidado y tan personal como abierto a que toque la fibra de cualquiera de nosotros, este proyecto despertó nuestra curiosidad por saber más.

Entradas Agotadas: ¿La cabaña que da nombre a tu proyecto es un lugar para refugiarse de algo o para reflexionar? ¿Es un espacio privado donde no entra nadie hasta que salen las canciones?
Tom´s Cabin: Es un lugar para ambas cosas, sí, y supongo que, teniendo en cuenta que escribo canciones únicamente cuando estoy solo, tiene algo de espacio privado inevitablemente.

EA:
Escuchando el álbum me acordé de The Tallest Man On Earth, un tipo que en directo se acompaña solo de su guitarra y un teclado. ¿Cómo te planteas los directos? ¿Cómo de solo o acompañado te gusta estar en ellos?
TC: Me gusta bastante lo que hace y cómo plantea sus directos, pero hay que tener en cuenta que también sus discos son principalmente acústica y voz. Mi disco tiene un sonido más de banda y me gusta acercarme a ese sonido en directo, y tengo la suerte de que me acompañan amigos con los me encanta tocar. Eso no quita que no disfrute defendiendo los temas en solitario… La energía que se genera es muy distinta y enriquecedora.

EA: A nosotros siempre nos gusta buscar referencias en todo lo que escuchamos. ¿Nos puedes descubrir tus influencias claras y otras que quizás no son tan evidentes?
TC: Influencias claras son Johnny Cash, The Beatles, Jeff Buckley, John Martyn… Menos evidentes son U2, Oasis, Led Zeppelin, David Bowie…

EA: ¿Qué une conceptualmente las canciones de este LP y que nosotros no sepamos ver?
TC: Muchas de las canciones del disco me han servido para ponerme a mí mismo frente a cosas a las que necesitaba mirar a la cara para crecer, y el LP también es reflejo de la búsqueda de mi propia identidad creativa… Supongo que, en este sentido, es como si fuera un álbum ‘coming-of-age’.

EA: Se nota que es un disco en el que se ha cuidado mucho la producción. ¿Ha sido largo el proceso?
TC: Sí, ha sido largo, sobre todo porque queríamos dar a cada canción el sabor que pedía y eso es algo que con algunos temas estuvo muy claro, pero con otros tuvimos que averiguarlo ‘sobre el terreno’.

EA: Nos han sorprendido gratamente esos arrebatos rock en algunos de los temas y obviamente tu versión de For Whom The Bell Tolls de Metallica. ¿Qué nos quieres desvelar ahí? ¿Hay un heavy encubierto debajo de ese manto de folk?
TC: Me metí de lleno en la música con el rock y no tardé en empezar a escuchar a diversos grupos de metal. Sigo disfrutando mucho de algunos de ellos, así que supongo que hay algo de ‘heavy’ dentro de mí, pero no es eso lo que quería transmitir con ‘For Whom the Bell Tolls’, sino llevar un tema de un género completamente distinto a mi propio terreno, creo que es una forma muy divertida de plantear una versión.

EA: ¿Cuál es la historia de Tomás Hernández? ¿De dónde viene la vocación y las ganas de contar historias a través de la música?
TC: Empecé a cantar y a tocar la guitarra porque en mi casa se escuchaba mucha música y era algo que siempre me había atraído. Pasé mucho tiempo tocando temas de otros sin terminar de encontrar mi propio lenguaje, hasta que comprendí que no tenía que escribir sobre grandes cosas o cosas que fueran ajenas a mí, sino que podía hacer canciones hablando de lo que tenía cerca, de lo que me tocaba de lleno. Supongo que ese fue el momento en el que la música se convirtió en ‘algo más’.

EA: ¿Dónde podemos verte en directo próximamente?
TC: El 2, 3 y 9 de noviembre en el Fórum Fnac Xanadu, Callao y La Gavia, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s