De cañas con Fira Fem / “Inclasificables nos parece una buena etiqueta”

firafem2013
Fira Fem
sorprendieron a todo el mundo en 2012 con “Aedificatoria”, un álbum de debut nada sencillo que combinaba habilidosamente géneros como el post-rock y el tropicalismo, entre otros que te animamos a descubrir.
Ahora vuelven con un nuevo LP homónimo de nuevo de la mano de Aloud Music, más trabajado si cabe, con el que inician gira este mismo mes. Para descubrir qué puedes encontrarte cuando escuches este reciente trabajo o cuando los disfrutes en directo, nos fuimos de cañas con ellos:

Entradas Agotadas: Después del boom de Aedificatoria, tenemos nuevo disco. ¿Cuál ha sido el proceso hasta llegar hasta aquí? ¿Cuándo decide un grupo que el material que tiene entre manos tiene una entidad propia?
Fira Fem: Durante todo el proceso de preparación para los conciertos de Aedificatoria siempre había un rato para improvisación e ideas nuevas. Poco a poco ese rato se hizo más y más largo y cuando nos dimos cuenta estábamos preparando un disco nuevo casi sin quererlo.
Esa entidad propia de la que hablas la han tenido casi desde el principio. Cuando surge una idea se sabe enseguida si se va a quedar o no, pero luego han sido muchos ensayos puliendo y detallando los temas hasta llegar a ser lo ahora podéis escuchar

EA: Ni se me ocurre preguntaros por lo del inglés, pero sí veo en este disco que las voces han cobrado más importancia; como si en Aedificatoria hubieran sido más un acompañamiento y en éste les habéis dado tanta relevancia y mimo como al resto de los instrumentos…
Fira Fem: Y tanto, para empezar en este disco no hay ninguna canción instrumental. De todas formas no ha sido algo planeado. Las voces de las canciones han ido surgiendo como un instrumento más. Después de Aedificatoria, Oscar se ha ido encontrando mucho más cómodo en su papel vocal y eso se ha notado.

EA: Os han colgado muchas veces la etiqueta de inclasificables, ¿estáis cómodos con ella? ¿O sentís que el público necesita catalogar la música para identificarse con ella? ¿Cuál es vuestro feedback en este sentido?
Fira Fem: Inclasificables me parece buena etiqueta! En realidad creo que es algo que hay que aceptar. Puedes estar más o menos de acuerdo pero creo que no es cosa del grupo. A cada persona que escuche nuestra música le puede sonar a una cosa o a otra y le pondrá su propia etiqueta para definirnos. No vamos a ser nosotros quienes nieguen ese derecho!

EA: También he escuchado mucho que sois un resultado de vuestro tiempo, de una fusión de influencias musicales de aquí y ahora. Y ¿por qué a mi me parece que de algún modo buscáis un sonido clásico y atemporal? ¿Por qué nos nos desveláis vuestras influencias y gustos menos contemporáneos?
Fira Fem: De alguna forma tienes razón. Todos somos grandes consumidores de musica desde hace ya bastante tiempo.
Podría hacer una lista muy larga, pero por resumir te digo Charles Ives, Arvo Pärt y Steve Reich. Tambien hay mucho Jazz, Flamenco y Dub… aunque igual esto, en vez de aclarar tu pregunta lo complica más.

EA: Quizás es porque vuestra música siempre me ha parecido muy cinematográfica pero cuando os escucho se disparan en mi cabeza imágenes y tengo la sensación de que de cada disco podríais construir un espectáculo a lo Standstill. ¿Soy solo yo?
Fira Fem: No eres sólo tú. Es algo que nos empezamos a plantear y que nos está apeteciendo hacer.
De todas formas Standstill tienen mucha carrera. Ha llovido mucho desde que escuché “Two Minutes Song”. Ojalá hagamos un espetáculo a lo Standstill llevando juntos tanto tiempo como ellos.

EA: ¿Cómo sois de insatisfechos con vuestro trabajo? ¿Es siempre la lista de “cosas por hacer” más larga que la de “cosas conseguidas”?
Fira Fem: La verdad es que somos muy exigentes con lo que hacemos pero no es una cosa que nos agobie. En el nuevo disco hemos mimado mucho cada detalle de cada canción porque no sabemos trabajar de otra manera, pero hemos sabido decir ‘vale, esto ya está terminado’
Sin duda la lista de “cosas por hacer” es más larga pero somos muy conscientes de los logros que suponen las cosas que hemos conseguido. Ha sido un muy buen año de conciertos y a la vez componíamos este nuevo disco que además pudimos grabar en un sitio brutal. Cuando piensas en ello estás deseando que lleguen nuevas cosas por hacer.

EA: En breve estáis presentando el disco en el Teatro Lara y la(2) del Apolo. ¿Responsabilidad? ¿Excitación? ¿Qué expectativas tenéis?
Fira Fem: Estamos como locos de que llegue la fecha del Teatro Lara! Hemos visto muchos conciertos ahí y tiene un plus de responsabilidad tener la oportunidad de presentar el disco en un sitio así.
Subir a Barcelona, territorio Aloud, siempre nos hace muchísima ilusión. El año pasado presentamos también en La(2) y queríamos volver. Además tocaremos con The Last 3 Lines que también estrenan EP.
Cualquiera de las fechas va a ser muy importante. Tenemos muchas ganas de tocar el nuevo disco. Grabarlo ha sido una gozada, pero ahora toca defender ese trabajo.

EA: Y para terminar, por favor camisetas con “I Fucked Fira Fem Before They Were Famous” ya mismo…
Fira Fem: No lo habíamos pensado!!! Pues queda anotado.


19 de Octubre
Deleste Festival (VALENCIA)

30 de Octubre
Teatro Lara (MADRID)

31 de Octubre
FNAC Las Arenas (BARCELONA)

01 de Noviembre
La [2] (BARCELONA)

02 de Noviembre
Sala King Kong (ZARAGOZA)

15 de Noviembre
TBA (TBA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s