De cañas con A Place To Bury Strangers / “Feroces es lo que somos, así que es lo que proyectamos”

aplacetoburystrangers
“La Banda Más Ruidosa de Nueva York” no es un título que se pueda conceder a la ligera. Sin embargo, cada vez que se habla de A Place To Bury Strangers acaban mencionándose estas palabras. Caracterizados por un directo demoledor y que lo único que no puede provocar es indiferencia, se agitan a espasmos y golpes de guitarra entre el Noise mas técnico y la versión más ruidosa del Shoegaze.
Aprovechando su inminente visita a España Entradas Agotadas se va de cañas con Oliver Ackermann, actual timonel de este proyecto que lleva enamorando y destrozando tímpanos a partes iguales desde 2002.

Entradas Agotadas: Estáis combinando la gira con la gestación de un esperadísimo cuarto álbum ¿Hacia dónde os estáis dirigiendo con él? ¿Ya habéis refinado la fórmula esencial de APTBS o crees que aun os queda mucho que recorrer en esa dirección?

Oliver Ackermann: Nunca la habremos refinado del todo o nos retiraríamos. Eso es una de las cosas que me encanta de la música. No es algo tangible, y nunca puede ser perfecta. Emocionarse y convertirlo en algo con significado depende del que la escucha.

EA: ¿A dónde os han traído los cambios de formación y las diferentes sensibilidades musicales que venían con ellos? ¿Es un lugar que un día tuviste en mente o uno que jamás habrías esperado?

Oliver: Un poco de los dos. Yo siempre he dirigido al grupo en una dirección más agresiva y entusiasta, y ahora tenemos la capacidad de respaldar eso en directo. Por otro lado las canciones siempre terminan siendo algo que nunca esperamos. Y esa es nuestra meta: el sorprendernos a nosotros mismos.

EA: ¿Hasta qué punto influyen las expectativas de ferocidad y ruido que la gente tiene de vosotros a la hora de componer nuevas canciones?

Oliver: No demasiado. No lo pensamos mucho. Feroces es lo que somos, así que es lo que proyectamos.

EA: ¿Y que me decís de la secuenciación? ¿La planeais pensando en cómo las plantearéis en directo? ¿O viene de manera natural una vez habéis terminado de grabar?

Oliver: Siempre viene sola cuando estamos grabando. Solo tenemos que escuchar cómo va saliendo todo y adaptarlo sobre la marcha. Es un proceso bastante natural, pero como trabajamos en el proyecto de forma global hasta que está terminado normalmente cambiamos un montón de cosas en las últimas etapas de la mezcla.

EA: Hablemos un poco de la parte técnica. ¿Va de la mano ser una banda que ha prosperado con una mentalidad de “háztelo tú mismo” y tener tantas inquietudes en el aspecto tecnológico de la música?

Oliver: Creo que sí, pero también porque somos un grupo que se apoya tanto en los efectos. Hacemos guitarras que suenan como motosierras, y cuando digo eso me refiero a que nosotros las construimos de verdad. A mí me parece que si un grupo no es “háztelo tú mismo” está engañando a la gente, haciéndoles creer que son un grupo. Cuando en realidad forman parte de una corporación que funciona como grupo y ellos solo son su representación.

EA: ¿Y cómo ha influenciado la Carrera de APTBS en la evolución de Death By Audio (taller de pedales de efectos fundado por Oliver en 2002)? ¿O ha sido al revés?

Oliver: Los efectos que yo quiero crear son en los que más me concentro. Y esa acaba siendo parte de la dirección en la que va Death By Audio.

EA: ¿Quién de vosotros tiene ahora mismo la pedalera más grande?

Oliver: No lo sé. Probablemente estemos empatados. La verdad es que intentamos nos usar demasiados pedales de manera que podamos concentrarnos en tocar y usar los que tenemos. No usamos pedales que no hagan algo muy drástico. Si no es algo que necesitamos sin remedio, no lo usamos.

EA: Lo último que habéis publicado es un disco de versiones de Dead Moon. ¿Qué tal funcionan esos caramelos en vuestros directos? ¿Podemos esperar algunos en los próximos conciertos españoles?

Oliver: Tocamos siempre unas cuantas cada noche y ha sido bastante divertido. Así que probablemente toquemos unas cuantas en España!

EA: ¿Y del próximo disco?

Oliver: Tocaremos unas cuantas de esas también. Tenemos unas 8 canciones nuevas que estamos tocando en esta gira. Terminando de construirlas en directo para terminar de grabar cuando volvamos a los USA.

Podrás enfrentar a tus oídos con A Place To Bury Strangers el 31 de Octubre en Barcelona (Entradas), 1 de Noviembre en Madrid (Entradas) y 5 de Noviembre en Vitoria-Gasteiz (Entradas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s