En concierto // La onda expansiva de Él Mató a un Policía Motorizado llega a España

el_mato_a_un_policia_motorizado
Un buen amigo, casado con una chica argentina, viajó hace ya algunos unos años por un mes a Buenos Aires. Oye Carlos, le dije, si pasas por alguna tienda de música, cómprame algún EP de una banda de allá que he escuchado y que suena realmente bien. Por supuesto, le tuve que repetir el nombre dos o tres veces. Y por supuesto volvió con las manos vacías. En una tienda de música bastante grande, dijo, ni siquiera habían oído hablar de ellos.

Raro, pensé. Pero claro, yo sólo había escuchado un par de temas. Al investigar descubrí que eran ellos mismos, los cinco miembros de Él mató a un policía motorizado los que se encargaban de la distribución. Y claro, también de la publicación (con su propio sello), de la masterización, la producción, los diseños, la imagen, la grabación y la composición del disco. Un yo me lo guiso que había llegado hasta el otro lado del charco. Guau.

Pero tiene sentido. La expansión del éxito en el siglo 21 ya no es como solía ser. No es una onda expansiva cuyo epicentro se va haciendo cada vez más grande. No, ahora hay cientos de miles de epicentros, allí donde alguien escucha por primera vez a Él Mató y siente la necesidad imperiosa de hablarles de ellos a sus amigos.

Porque el sonido de estos chicos de La Plata, que llevan ya diez años tocando, es hipnótico, atractivo, triste y optimista al tiempo, único. Hay una base de guitarras, de noise y de punk, sí, pero hay más. Melodías de pop abiertas y sucias, y unas letras terriblemente sencillas que repiten machaconamente una idea hasta que se te mete en la cabeza como si fuera tuya.

Ahora Él Mató acaba de sacar su segundo largo, “La Dinastía Scorpio” y dudo que alguien en Argentina no sepa ya quiénes son. Es más, se está escuchando tanto que al final no les ha quedado más remedio que salir de gira por todo el mundo. Uruguay, Brasil, México, EE.UU. Y ahora se vienen un mes a España, a pasearlo por nuestras calles, de la mano de Heart of Gold. Si alguno de sus conciertos os pilla bien, acercaos a verles. Y daos prisa. En Madrid, por ejemplo, ya han firmado una segunda fecha porque para la primera está todo vendido. Ya veréis, al final todos terminaremos hablando de ellos…

Por cierto, el subtítulo con el que presentaron a un personaje en una peli de serie b les bautizó. Y ahí termina la historia de su nombre. No pregunten más. Sólo añadiremos que no, a la policía de La Plata la broma no le hace nada de gracia.

14 SEPT / MARDIGRASS, A CORUÑA  TICKETS!
15 SEPT / TABERNA BELFAST STA MARÍA DEL PÁRAMO
19 SEPT / WAH WAH VALENCIA (+ RADAR)  TICKETS!
20 SEPT / PLAZA REAL, BAM BARCELONA -GRATIS-
21 SEPT / TEATRE LLOSETA MALLORCA (+ LOST FILLS)  TICKETS!
22 SEPT / 12 y MEDIO MURCIA TICKETS!
24 SEPT / LA COCHERA CABARET MÁLAGA TICKETS!
26 SEPT / CENTRO NIEMEYER AVILÉS TICKETS!
27 SEPT / LABORATORIO DE LAS ARTES VALLADOLID TICKETS!
28 SEPT / MOBY DICK MADRID TICKETS!
29 SEPT / NEW! MOBY DICK MADRID TICKETS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s