Festivales // Faraday, el “adéu” de un faro musical festivalero

faraday
En la primera mitad de la década de los 2000 proliferaron los festivales como setas, o mejor como champiñones, porque festival no siempre era sinónimo de calidad. Casi cada población de cierto tamaño poblacional quería tener un festival por no verse por debajo de otras poblaciones. Y claro, se mimetizaron unos a otros, copiando carteles, sin criterio artístico propio y pareciendo todo una secuencia de la misma película musical. Cuando llegaron los recortes la cultura sufrió un gran varapalo presupuestario. Y muchos festivales se fueron al garete.

Una década de los 2000 en la que muchos festivales surgieron con la ilusión de ofrecer otras propuestas y en un lugar idílico y mágico para escuchar música en directo. Ese fue la opción del Pop Arb, del South Pop Isla Cristina o del Faraday (también cabe citar al reciente Kutxa Kultur Festibala, al Felipop o al extinto ciclo Waiting For Waits de Mallorca).

En el caso del Faraday, el cartel y la ubicación le dan un halo especial. Su cartel siempre ha buscado la calma, pero con dosis festivas y dejando paso a ciertas propuestas más electrónicas y de pista de baile. Un festival dirigido a un público treintañero y cuarentón. Y un cartel elaborado con nombres clásicos del britpop, el pop, el folk, el rock o la americana.

En su décima edición el Faraday sigue manteniendo un cartel de lujo. Con mayoría de artistas y bandas nacionales. Y siempre con unos cuantos nombres internacionales de nivel. La mala noticia es que ésta será la última edición del Faraday. Un festival que se hace al lado del mar, en el Molí de Mar, en la Platja del Far de la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú. Un sitio muy especial. Mar y música. En un enclave especial ¡Cómo para perdérselo!

Veinticinco actuaciones repartidas en tres días, el viernes 5 de julio, el sábado 6 y el domingo 7. Aunque el grueso se reparte el viernes y el sábado. Los nombres internacionales despuntan con la presencia de Junip, la banda paralela del sueco José Gonzalez, o la banda inglesa The House Of Love liderada por Guy Chadwick. También están los songwriters Cass McCombs y Jonathan Wilson, la banda Monnone Alone (con Mark Monnone de The Lucksmiths y Gary Olson de The Ladybug Transistor) y los franceses Alba Lua. Entre las bandas nacionales destaca la electrónica de John Talabot, la fusión de rumba-rock-flamenco de Pony Bravo, el rock garajero de Tokyo Sex Destruction. Bandas nacionales más recientes como Tuya, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, La Familia del Árbol, Santos y The Free Fall Band, entre otras bandas promesas del futuro. Dos escenarios, uno principal y una carpa para propuestas más íntimas. Cinco bandas actuarán en la fachada marítima en formato acústico bajo el amparo de A VIVA VEU, una plataforma que descubre los nuevos sonidos de Cataluña. Y otras tantas en el Red Bull Music Bus.

+info en www.faraday.tv

por Andrés Castaño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s