El arte de autoeditarse un disco / “Auto” en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

auto_documental
Estrujar tu talento, aplicar la técnica, componer canciones, dotarlas de vida, grabarlas, compartirlas… y por si fuera poco, editar el álbum, producirlo, preocuparse por su distribución, por las ventas. La autoedición se está convirtiendo en una manera habitual de sacar discos en nuestro país. Y funciona. Cómo tienen que estar las cosas en la industria musical para que los músicos se metan cada vez más en ese jardín…

Para saberlo, para descubrir esas razones que han llevado a los artistas a acabar con los intermediarios, el realizador Luis Alfaro se ha marcado un documental de esos que HAY QUE VER. “Auto”. Un retrato de este momento de cambio, una radiografía del proceso creativo y, como dice él mismo, “una historia sobre artistas y sus búsquedas, sobre conseguir el éxito y, aún así, seguir más allá o sobre fracasar y todavía no cejar en el empeño”.

El ejemplo obvio fue Vetusta Morla. Hartos de quemar carreteras y de negativas de discográficas, decidieron sacar adelante ellos mismos la edición de sus discos. El boca a boca hizo el resto y ahora sus conciertos son enormes karaokes de emociones. Las cámaras de “Auto” se han colado en su furgoneta, han ahondado en su historia y han rascado en las razones de su éxito. Pero no son los únicos que dan la cara. El documental cuenta, en primera persona, la aventura de Nacho Vegas saltando sin paracaídas ni red de su sello de toda la vida para crear una cooperativa discográfica junto a otros artistas. O las dificultades que se encontró Jero Romero cuando comenzó su aventura en solitario. Más un eco de voces y opiniones, de gente que sabe mucho de esto, que le dan una profundidad al documental de las que da vértigo.

Y todo ello alejado de la densidad con actuaciones privadas, con un sonido muy cuidado. Un documental de música con música, cargado de aire que respirar, de momentos sabrosos que paladear… y de palabras que hacen reflexionar. Porque en esto de la música todos sabemos que hay muchas cosas que podrían ir mejor. Y “Auto” es un primer paso perfecto para empezar a dialogar.

Este junio podrá verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Cinco pases a lo largo del mes para que nadie se lo pierda. El primero este viernes 7 de junio a las 20:00h.

“Auto” en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid:

-Viernes 7 de junio, 20:00h.

-Sábado 8 de junio, 17:00h.

-Jueves 13 de junio, 17:00h.

-Domingo 16 de junio, 19:30h.

-Domingo 23 de junio, 22:00h.

Compra tus entradas anticipadas para “Auto”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s