De cañas con Toño Caneda, director del Festival do Norte // “La cultura tiene que estar al alcance de todos, ricos y pobres”

festival_do_norte
Toño Caneda no se amilana. Enamorado de la música, lleva 13 años detrás de uno de los festivales con más personalidad de nuestro país. En menos de tres semanas, el 17 de mayo, comienza el Festival do Norte. Decidieron organizarlo en Vilagarcía de Arousa, en su pueblo, porque les hacía ilusión y porque sí. Y mientras nos tomamos una Estrella de Galicia, nos asegura que no todo ha sido un camino de rosas…

-Hemos pasado momentos malos, aprendimos muchísimo en todos estos años, de lo bueno y de lo malo, pero ¿sabes lo bueno de todo esto? Que los tres que empezamos con este proyecto seguimos unidos y con la misma ilusión que el primer día, y eso para mí es lo más importante.

-Es que, con la que está cayendo –le digo, -parece que sobrevivir es un logro…

-Ni te imaginas. En nuestro caso el recorte fue considerable, por no decir brutal, no sé los demás festivales de España, pero para nosotros sí que se ha notado.

-Y aún y con eso, habéis bajado los precios. De 35€ dos días de conciertos y acampada que cobrasteis el año pasado, a los 30€ de este año… Más barato no se puede.

-Ya lo decían Golpes Bajos: son “malos tiempos para la lírica”. Pero no van a doblegarnos, tenemos que ser más fuertes. Nosotros lo que intentamos es abaratar la entrada con la ayuda que aportan las instituciones, pero por lo que veo, creo que quieren acabar con la cultura y la educación en este país. La verdad es que tendríamos que hacer algo, no lo entiendo, un sector en el que trabaja tanta gente y que estemos de brazos cruzados. Aquí en Galicia hay un dicho que dice “que mean por nosotros, y decimos que llueve”, la cultura tiene que estar al alcance de todos, ricos y pobres. Y creo que los músicos, actores, escritores, etc., deberían defender su profesión. Que no son cuatro chalados que se suben a un escenario para ligar… aunque bueno, si ligan también está bien.

-Y sin embargo, cada vez hay más festivales en España. ¿se acabarán los conciertos en salas para llegar a un futuro plagado de festivales?

-No, yo creo que cada vez hay más conciertos en salas, porque los grupos tampoco venden discos y necesitan hacer conciertos, bien sea en salas o festivales, para ganarse las lentejas que está la cosa muy chunga. El futuro es más conciertos en salas y más festivales.

Va del humor a la seriedad con el aplomo que dan más de una década encargándose de un marrón tan grande y tan bonito como organizar un festival…

-Hazte a la idea: empezamos sobre el mes de octubre más o menos, un poco dejando pasar el verano y vamos mirando artistas y chequeando, para ir cerrando fechas con las agencias, mirando los patrocinios, etc. Así este año hemos anunciado fechas del festi tarde por la negociación con el Ayuntamiento. Para que os hagáis una idea nos querían dar 3000 euros, en fin… Es duro, después de doce años y que nos sigan viendo como unos bichos raros. Luego ya sabes, se gastan en un artista de los que todos sabemos y no pasa nada, en fin.

-Y una vez que el festival ha comenzado, ¿Os relajáis?

-¡Qué va! Estamos a tope. Mira, os voy a contar una anécdota curiosa. Estábamos haciendo un festival en Santiago de Compostela, igual os suena el Santirock. En esto el manager de Suede pregunta por uno de los organizadores del festival que quería saludarlo y darle las gracias por cómo había salido el concierto. Yo estaba al lado de la barra llevando dos cajas de coca cola, se acercó a mí muy amablemente y me preguntó “¿tú eres uno de los directores del festival?” Yo con las dos cajas de coca cola en las manos le respondí “pues sí”. Me miró fijamente y me dijo muy serio, “tu llegarás muy alto”.

-¡Qué grande!

-Pues a ver si es verdad, porque eso fue en el 2005 y seguimos igual…

Toño aprovecha las risas para pedir otra ronda de cervezas… y mientras las catamos, apunta lo bueno de organizar un festival como este…

-Merece la pena, te gusta lo llevas dentro, y para mí el momento mágico es cuando el público que viene disfruta y eso nos hace felices. Además, lo que nos diferencia es que somos todos iguales. Nosotros mimamos igual a una banda grande que a la pequeña. El público son amigos. Las agencias y la gente que trabaja en el festival somos todos una piña y para mí eso es lo más importante. Queremos tener siempre los pies en el suelo. Nosotros no valoramos el festival por las cifras de asistencia, lo valoramos porque la gente que viene que se lo pase bien y siempre intentar que se vayan con un buen recuerdo.

-Entonces, ¿ni siquiera podéis ver a las bandas que traéis?

-Yo, aunque estoy muy liado, siempre me acerco aunque sea cinco minutitos. Me gusta verlos a todos. El primer día, que es cuando pones todo en marcha, es más complicado. El segundo ya estás más relajado y si puedo claro que voy a echar un vistazo a los grupos.

-¿Y cuál nos recomiendas no perdernos este año?

-Yo recomendaría todo el festival en conjunto, siempre hay bandas que te sorprenden y merece la pena verlos.

-Esa es la salida perfecta de alguien que sabe vender su festival…

-Bueno, hay que saber valorar lo de casa. En contratación, por ejemplo, a nosotros no nos obsesiona lo de traer bandas guiris por traer. En nuestro país hay grandes bandas a las que no se les valora como realmente deberían de valorarse. Tenemos cantera y, ya que la cosita está mal, pues que coman mejor los de aquí que los de fuera.

-Y sin embargo este año ahí estarán Toy o The Primitives…

-Nosotros hacemos el guiño también a algunas bandas guiris que nos molan, pero que tampoco son excesivamente caras. No tenemos tanto dinero para entrar en pujas, eso es otra liga.

-Y oye, ¿qué piensas hacer el día después del festi?

Después del montaje viene el desmontaje. Y luego, ya sí, espero poder coger un par de días de descanso, para recuperar, porque con el festi hacemos una dieta sana y equilibrada, es decir, comemos cuando podemos y eso pasa factura…

Aunque él no pueda comer, Toño y sus colegas nos alimentan culturalmente. Así que la cerveza, hoy, corre de nuestra cuenta.

festival_do_norte_2

El Festival Do Norte se celebra este año en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), los días 17 y 18 de Mayo de 2013 en el recinto exterior Fexdega.
Más información en www.festivaldonorte.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s