En concierto // Franco Battiato, el genio de las cosas sencillas / Gira marzo 2013

¿Cómo se pueden vender cientos de miles (¿millones?) de discos hablando de ciencia? ¿De filosofía en tus canciones? ¿Cómo se pueden publicar más de 30 álbumes explicando los pormenores de la evolución? ¿Cómo se puede uno calzar unas gafas gruesas, sobre una nariz prominente que le da sombra a una boca pequeña y seguir siendo un tío la mar de interesante? ¿Hay alguna manera de hacer todo eso sin llamarse Franco Battiato? Yo no la conozco.

Battiato vuelve. Igual ya lo sabéis porque la prensa seria se ha vuelto loca y no para de hacerle entrevistas. De contar que vuelve al castellano, de explicar que ahora han sido los responsables de Grupo de Artistas Solynieve, Jota y Manu Ferrón, los que han traducido a nuestra lengua sus agudas letras. De sacarle fotos de cerca, igual de demasiado cerca. Resaltando impactantes titulares como “Vivimos en un mundo horrible” o “Lo único que me falta es una buena muerte”.

Pero demos un paso más. ¿Quién es Franco Battiato? ¿Qué es Franco Battiato? A saber: Battiato es un siciliano, y eso ya es dato significativo, vegetariano, que sufrió mucho la pérdida de su madre a la que estaba muy unido. Battiato vive solo. No tiene ni mujer ni hijos. Battiato lee, lee sin parar y hace casi de todo. Ha dirigido películas, escrito libros, pintado cuadros, compuesto óperas, participado en Eurovision. Battiato no quiere ni oír hablar de Berlusconi y está, en una palabra, harto de la política. Fue miembro del partido Radical y ahora los odia a todos por igual, aunque mantiene la esperanza en Beppe Grillo, humorista que tiene la llave para gobernar en Italia tras las elecciones del mes pasado. Battiato vive apartado, no está nunca y sin embargo todo el mundo le presta atención. Porque Battiato, hablando claro, tiene cosas que decir.

La semana que viene presentará en nuestro país las canciones de su nuevo álbum, Apriti sésamo, que Jota y Manu Ferrón han traducido, parece que acertadamente, como Ábrete Sésamo. Lo hará en el Auditori de Barcelona el 20 de marzo, en el Circo Price de Madrid el 21 y en el Nuevo Auditorio del Forum de Burgos el 22. Tres días en los que, como un cometa, Franco Battiato volverá a aparecer por nuestro país. Los astrónomos no le perderemos de vista. Buscaremos un centro de gravedad permanente para que no se vuelva a escapar y, de nuevo, fracasaremos. Porque en la vida hay tanto dolor que no nos queda más remedio que disfrutar, a veces, de personajes tan necesariamente estrafalarios como el banal Franco Battiato. El genio de las cosas sencillas.

Fechas de gira
20 de Marzo
L’Auditori, Barcelona / Entradas
21 de Marzo
Teatro Circo Price de Madrid / Entradas
22 de Marzo
Auditorio Fórum Evolución, Burgos / Entradas

Anuncios

Un pensamiento en “En concierto // Franco Battiato, el genio de las cosas sencillas / Gira marzo 2013

  1. Pingback: Lo cosa va de echarle narices (I) | El Manifiesto de la Coquina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s