De cañas con Toundra // “Ser instrumental es una circunstancia, no un estilo”

toundra
Cuando llego al Freeway están todos esperándome. Malasaña empieza a vestirse de noche, las tiendas siguen abiertas pero Alberto (bajo) y Víctor (una de las dos guitarras), la mitad de Toundra, ya estaban buscando sus abrigos para marcharse…

La vida nocturna no es amiga de Alberto y Víctor -me dice Álex (batería) con una sonrisa.

-Perdón -digo.- Perdón, perdón… Además supongo que esta semana no os sobrará tiempo… -el sábado tocan en Barcelona como cabezas de cartel del Aloud Music Festival, el sello que les ha editado y protegido desde 2009, cuando ya habían editado su primer disco.

Bueno, nos lo tomamos con normalidad pero nos hace mucha ilusión encabezar el cartel del Aloud Music Festival -dice Víctor.

Sí, además haremos un concierto especial… -asegura Álex.- Tenemos preparado de todo. Tendremos varias colaboraciones para algunos temas: tocaremos “Réquiem” en directo por primera vez con Cordes del Món; Macón, de Adrift; Escri y Skeif, de The Hardtops y nuestro ya habitual quinto Toundra, también de The Hardtops: Manolo, a los teclados. Seguramente tocaremos alguna versión. Tocaremos “Bizancio” con el set acústico, habrá trompetas en “Marte”… todo como en el disco, vaya.

-¿Y todo eso cómo lo preparáis? ¿Cabéis todos en el local de ensayo? Me imagino una sala enana con siete u ocho personas agolpadas en rincones, cada uno tocando como puede en mitad de un estruendo…Decidme que no es así. Contadme que es todo más sencillo…

Es tan complicado como te imaginas -dice Alberto.- Como nuestro pequeño zulo no puede albergar a tanta gente lo que se hace es quedar individualmente con los otros músicos y ensayar con ellos en base a una partitura y como referencia la guitarra de Esteban.
-Alberto todavía no ha ensayado “Réquiem”. Ahí lo dejo.

La confesión de Álex despierta las risas. Y en seguida uno se da cuenta de que, a pesar de aparecer en numerosos medios como una de las mejores bandas nacionales de 2012, Toundra son simplemente cuatro chicos muy normales, con los pies en la tierra. Ni siquiera les pesa haber empezado a pasear su música por Europa, con bastante éxito, por cierto…

No podemos estar más contentos con esto -asegura Esteban, el otro guitarrista.- Nos han tratado genial, la acogida ha sido buenísima y nos lo hemos pasado como enanos. Por Europa hemos empezado a sentirnos músicos de verdad, y no porque toquemos mejor o peor, sino porque nos consideran profesionales. Signifique eso lo que signifique.

-¿Os han llamado mucho “los Mogwai españoles”?

En el Primavera Sound 2011 un guiri nos bautizó como “Catalan Mogwai” -recuerda Alberto.- A la gente le encanta llamar a los grupos de aquí “los grupo-de-fuera españoles”, pero con nosotros cada vez se oye menos.

-Cada uno intenta poner nombre a las cosas para reconocerlas más rápidamente -interviene Víctor.- Tampoco me veo tan parecido y no son grupos en los que me inspire para aportar cosas en Toundra.

Hay que mirarse un poquito al ombligo por aquí, que tenemos, y hemos tenido, cosas muy buenas, musicalmente hablando -zanja Alberto.

-Y en Europa con esto de ser instrumentales entráis mejor, claro… no hay letras que entender…

Hombre, ser instrumental es una circunstancia, no un estilo -opina Álex.- Y supongo que dependiendo del tipo de música que hagas llegarás a más gente o no. No sé, no creo que sea un factor decisivo. Pero claro, yo no tengo ni puñetera idea de esto.

Más risas. Hasta que Víctor aclara los términos de la instrumentalidad de Toundra…

Nunca hemos querido un cantante. Estábamos hartos de cantantes, de la dinámica de tener uno. Eso no quiere decir que no nos gusten los grupos con voz, sino que, en el nuestro, no es necesario.

-Y tanto. No me imagino a nadie cantando con la intensidad con la que tocáis… ¿Sois conscientes de eso? ¿De lo que generáis? ¿O suficiente tenéis con preocuparos en tocar?

Salimos a pasárnoslo bien -asegura Esteban.- Nos gusta que la gente reaccione, que nos muestre que les está gustando el concierto, si les gusta, claro.

Despues de Toundra y Toundra(II), su tercer disco, Toundra(III) –ver crítica ha sido todo un éxito. Una bofetada tremenda de seis temas que dejan sin aliento. Un golpe de mala leche muy acorde con los tiempos que vivimos…

Para mí, cualquier disco que hagas es una reacción a tu situación personal -explica Álex.- Indudablemente, tu situación personal pasa por la situación social del momento, y no es que estemos en nuestros mejores días, la verdad…

Hombre, la situación actual del país es como para cabrearse, ¿no? -interviene Alberto.- El que el disco saliera así de crudo ha sido inconsciente, pero al terminarlo nosotros vimos ese paralelismo.

En cualquier caso, la motivación principal de este disco -insiste Álex- era hacer algo que sonase a Toundra pero que tuviese más mala leche, que no fuese tan sutil como (II), que fuese más directo, más crudo.

-Oye, por cierto, gracias de parte de mi iTunes y mi estantería por los nombres de los discos…

Nosotros agradecemos a Led Zepellin que no nos denuncie… -apunta Víctor. Más risas… Aunque Alberto vuelve sobre el contenido de su último disco…

También me gusta pensar que es un disco salvaje, que contrasta con la música fofa y domesticada que los medios habitualmente promocionan.

-¿Y qué otra música recomendáis? En el Aloud Music Festival, por ejemplo, ¿qué no hay que perderse…?

No te pierdas a Lisabö, Cuzo… –Esteban se emociona hablando de las bandas de su sello- La verdad es que es un cartelazo. Creo que los imprescindibles en esta edición son Joe K Plan, que se reúnen para el concierto del sábado 9 y no sabemos si habrá otra oportunidad para verles.
-(lo:muêso), Atleta, Exxasens, Fira Fem, Ainara… son gente con buen gusto -añade Álex.

-Apuntado queda. Oye, no os robo más tiempo, muchas gracias por los discos, por los directos, por el sentido común y por la cerveza.

Las cañas agradéceselas a Héctor… uno de mis mejores amigos, gran persona y mejor músico -explica Álex.

Héctor, tras la barra, admite los agradecimientos con la cabeza. Hay saludos afectuosos, salgo a la calle y camino por la Corredera Alta de San Pablo con la sensación de que estos cuatro chicos llegarán hasta donde les dé la gana llegar. Que no tienen prisa ni agobios… Bendita tranquilidad.

*Puedes ver a Toundra este 9 de febrero como parte del cartel del Aloud Music Festival y en las siguientes fechas de gira:
23 de Febrero – Sala Joy Eslava (MADRID) Entradas agotadas
08 de Marzo – Sala Music Factory (SALAMANCA)
09 de Marzo – Taberna Belfast (STA. MARÍA DEL PÁRAMO, LEÓN)
15 de Marzo – Sala Planta Baja (GRANADA)
16 de Marzo – Sala Malandar (SEVILLA)
30 de Marzo – Dunk! Festival (ZOTTEGEM (BéLGICA))
31 de Marzo – L´Espace B (PARíS (FRANCIA))
26 de Abril – Sala López (ZARAGOZA)
27 de Abril – TBA (TBA)
03 de Mayo – Sala Capitol (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
23 de Mayo – Primavera Sound 2013 (BARCELONA)
28 de Septiembre – CC Larratxo KE (DONOSTI)
05 de Octubre – ProgPower Europe 2013 (BAARLO (HOLANDA))

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s