De cañas solidarias con Havalina y Acción Contra el Hambre // “Es muy bonito poder ser de ayuda a los más necesitados”

havalina_entrevista
Atención: Acción contra el hambre informa que el concierto benéfico, NO HUNGER 2012,  previsto para el próximo 14 de diciembre en Madrid, sala But, queda aplazado a nueva fecha por confirmar durante el primer semestre 2013. Por motivos de agenda de los grupos que estaban a falta de confirmación, la organización prefiere completar el cartel y ofrecer dicho concierto en nueva fecha 2013.

Las cosas fueron más o menos así: estaba con Óscar en un bar del centro, hablando de fútbol hasta que entró allí Manuel Cabezalí, de Havalina.

-Mira, el mejor guitarrista de España –le dije a Óscar.- Manuel, el de Havalina (pronunciándolo “Jabalina”).

-La “H” es muda -me dijo Óscar. Y como empezamos a discutir si era “avalina” o “jabalina”, decidimos preguntarle a Manuel.

-Es “Havalina”, con la h muda, pero oye, cada uno que lo diga como mejor le parezca. Es como si U2 se molestaran porque en España decimos su nombre en español y no tiene nada del chistecillo que es decirlo en inglés…

Y una cosa con la otra nos quedamos hablando con él, porque si hay algo que es Manuel, a parte de un artista como la copa de un pino, es buen tío. Tanto que nos dijo que estaba allí esperando a Lucila Pérez, de Acción contra el Hambre. Porque Havalina es uno de los grupos que va a tocar en el No Hunger Festival. Un festival solidario organizado por la ONG…

-Hombre, es muy bonito ser un artista con un cierto reconocimiento y gracias a ello poder ser de ayuda a los más necesitados en ocasiones como ésta.

-Y tanto, porque habíais parado en la gira de presentación de “h” y por el No Hunger Festival os volvéis a subir al escenario, ¿no?

-El No Hunger es algo diferente, sí. No lo consideramos dentro de la “gira promocional” ni nada por el estilo. Es un concierto benéfico por una buena causa que ha surgido dentro de un paréntesis nuestro, eso es todo.

-Y ya que habéis parado, ¿no pensáis cambiar nada del espectáculo? ¿Hay algo que mejorar?

– Nos gusta como están quedando los bolos en lo que llevamos de gira y no creo que realmente hagamos muchos retoques. Si hemos parado ha sido sobre todo para descansar y para que cada uno vuelva a ciertos menesteres que por culpa de la gira había dejado algo descuidados.

Y la verdad es que quien no haya visto el directo de Havalina no sabe lo que se pierde… Es una prueba de fondo, sobre todo para ellos, pero merece la pena…

-Acabamos siempre muy felices y muy cansados. Con una sensación muy parecida a la que imagino que debe de tener un atleta al haber terminado una gran maratón. Pero el directo es nuestro espacio natural, musicalmente hablando creo que somos más grandes ahí que en ningún otro lugar.

-Gigantes, parecéis veinte aunque sólo seáis tres…

-Eso es porque procuramoshacer sonar nuestros instrumentos de modo que suenen enormes. Por la parte que a mí respecta, utilizo muchas afinaciones abiertas y toco la guitarra de un modo que hace que suene grande.

-Eso y las hostias que le pega Javier a su batería…

-Llevo 15 años tocando con ese tío detrás de mí y me flipa todo el ímpetu de Javier. Creo que es una señal muy distintiva suya como músico, y creo que es un porcentaje muy alto de toda la energía que tiene Havalina en directo. 

-Una energía que a veces parece no tener fin. Son increíbles esos temas eternos, con tus punteos enroscándose una y otra vez en la canción y la banda dando mil vueltas… ¿Eso se puede ensayar o sale como sale y en el siguiente directo sonará todo diferente?

-La mayor parte de todo ello viene de una improvisación que se hizo en su día. A veces repetimos ese patrón y a veces improvisamos uno nuevo. Y vamos creando algo juntos, a tiempo real, porque lo que tocan ellos también influye mucho en el discurrir de mis punteos.

no_hunger_festivalY así estábamos, enzarzados en una conversación a tres bandas, cuando entró Lucila, amable y sonriente. Y la conversación giró de nuevo hacia el No Hunger Festival… porque nadie como ella para contarnos un montón de detalles curiosos. Como la historia de cómo comenzó el festival.

-Hace cuatro años, algunos de los músicos de Klaudia escuchan una entrevista en la radio a una de nuestras cooperantes y se conciencian de la dramática situación que se vive en algunos países en los que Acción contra el Hambre lleva a cabo proyectos de lucha contra la desnutrición infantil. Los componentes del grupo se comprometen con la causa y deciden poner su música al servicio de la lucha contra el Hambre. Así nace la I edición del No Hunger Festival en Barcelona.

Desde entonces han pasado cuatro años en los que han aprendido una cosa muy importante:

– Que a todos nos gusta ayudar mientras pasamos un buen rato. Que con propuestas atractivas, que nos lo ponen fácil, el éxito está asegurado.

-¿Y las bandas? ¿Se animan a colaborar o hay quien pone pegas?

-Las pegas las suelen poner las agencias de management y sus representantes, que suelen ser menos receptivos. Las bandas participan de manera completamente altruista y son cómplices del trabajo que desarrollamos, de la lucha contra el hambre.

-¿Y realmente se ayuda? Quiero decir, yo pillo una entrada para el festival, ¿qué se va a hacer con ese dinero?

-Se destina a proporcionar tratamientos nutricionales a niños amenazados por la desnutrición infantil. Piensa que el 99% de los niños a los que tratamos se recuperan, pero tan solo 1 de cada 10 tiene acceso a este tratamiento. Con tu dinero aumentamos esa cifra.

-Pues es una suerte tener a lo mejorcito del indie patrio concienciado… Espero que salga todo genial…

-Hombre, las bandas son lo principal, pero también hay que agradecérselo a más gente. Proevents es una empresa que nos presta su experiencia en los aspectos más técnicos de la organización y coordina a los músicos. Y por supuesto ahí está siempre nuestro gran equipo de voluntarios, siempre dispuestos a echarnos una mano con la mejor de sus sonrisas.

En ese momento otros chicos que estaban en el bar se acercaron a Manuel, le reconocieron también y empezamos a bromear con él: después de más de diez años tocando, la fama y el éxito habían llegado por fin.

-“H” está suponiendo un ascenso importante, y también una consolidación de nuestro sonido e identidad como banda. Diría que el hecho de que el “éxito” esté llegando ahora, después de más de 10 años y 7 discos publicados no es mera casualidad. 

Solo hay que escucharles en directo. Son tan buenos músicos que hasta nos soplaron quién bandas nuevas merecen la pena…

-Hay un grupo que produje hace un tiempo y acaban de publicar su primer disco ahora. Se llaman Pasajero y son de Madrid. A mí me parece un discazo y tienen también un muy buen directo. Y menudo cantante, madre mía. 

Palabra de Manuel… habrá que hacerle caso. Y todos al No Hunger Festival, por una buena causa: que la música nos quite el hambre.

Foto Havalina: Karlos Sanz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s