De cañas con Modelo de Respuesta Polar // “Es emocionante entrar en carteles de festivales donde hace un año pagabas por ir”

modelo_de_respuesta_polar
Se acaba el verano. Algunas hojas, expedicionarias, empiezan a buscar acomodo en el suelo para todas sus compañeras. Son las primeras en llegar traídas por el viento y a mí se me ocurre que es el momento perfecto para tomarnos algo con Modelo de Respuesta Polar. Como si Modelo de Respuesta Polar fueran una banda de otoño. Así que les tanteo mientras recorremos las calles de Madrid y en seguida se animan.

-Por supuesto. Es hora de hacerse fuerte en una terraza –dice Borja. -Somos del mediterráneo y aquí en Madrid hay pocos sitios donde sentirse cómodo en esta época del año.

Así que elegimos una cerca del centro, nos sentamos alrededor de una mesa como si fuera una hoguera y pedimos unas cervezas. Empieza a hacer frío pero abrigarse es agradable, hasta cierto punto como la música de Modelo de Respuesta Polar…

-Dentro de unas semanas cuando no haya ambiente en las calles, puede ser un buen momento para escuchar el disco.

-Tenéis que estar nerviosos con vuestro primer disco, ¿no? Las primeras reacciones de la gente, las ventas… Yo estaría como loco, mirándolo a cada segundo…

-Estamos en vilo desde el primer concierto que hicimos hace un par de años. Hemos trabajado muy de puerta para dentro y cada una de las reacciones que provocamos nos afecta bastante.

-Bueno, una por otra. Porque vosotros también afectáis a la gente con vuestras canciones… Sería genial poder ver en cuántas cabezas se ha quedado rebotando lo de “lo jodido es que ahora no quieras volverme a llamar…”

-Hombre, es que a nosotros nos ha pasado lo mismo y disfrutamos mucho cuando a día de hoy nos sigue pasando con algún tema nuevo. Hacemos música como resultado de algo muy personal pero sabemos que el fin de esas canciones es que la gente las escuche. Es algo raro a lo que te tienes que acostumbrar.

-¿Pero esas historias son ciertas? Porque algunas canciones vuestras son de esas de decir… “joder, me han clavado”…

-Yo hablo de cosas muy puntuales en momentos muy determinados de mi vida. Muchas veces la forma de escribir es casi automática y a veces las letras cobran significado a posteriori. No me gusta darle muchas vueltas en el momento en el que escribo.

Se acaba la cerveza pero no la conversación. Hablar con Borja, exactamente igual que escuchar a su grupo, parece algo fácil, normal, pero el poso que te va dejando es hondo y se le puede seguir por tu cerebro. Sobre todo si les escuchas en directo…

-Para nosotros la mejor manera de escuchar a Modelo de Respuesta Polar es en directo. Cuando la gente está concentrada con lo que pasa en el escenario nosotros tenemos cierto espacio para interpretar cierto tipo de temas. Pero también nos gusta mucho tocar en un formato más básico, más acústico…

-Como el conciertillo que distéis en la recepción del SOS4.8, en Murcia… fue muy agradable, la verdad

-Exacto. Tocar así siempre le da una vuelta distinta e interesante a las canciones.

-Eso tiene que molar. Lo de ir a tocar a un festival. Vosotros habéis estado este verano en unos cuantos, ¿no?

-Sin duda. Es emocionante empezar a entrar en carteles de festivales donde hace un año pagabas por ir. Nos lo pasamos bien, conocemos a gente de grupos que admiramos y siempre pasa algo interesante que recordar. Este verano hemos tocado en el SOS, en El día de la música de Madrid y en el Mirador Pop.

-A este paso dentro de nada estáis viviendo de la música… por mucho que haya quien diga que a estas alturas de partido es imposible…

-Sí, sí que se puede. Nosotros somos de esos que todavía miran el sector con optimismo. Por supuesto, hay que trabajárselo, buscarse diferentes alternativas, pero sí se puede. Hay mucha gente currando en este negocio y dedicándose en exclusiva al mismo.

-Y soportando a los listillos de cualquier medio que os fusilan así, como nosotros, a preguntas rebuscadas…

-Siempre es más complicado para el que pregunta. Nosotros respondemos lo que nos apetece. Si la pregunta es obvia, la respuesta no dará mucho de sí.

-No te creas… Yo no sabría qué responder. Tener que ser interesantes me parece muy difícil. Y a veces es complicado ser interesante con según qué temas… Preguntar es más sencillo… Es buscar lo que llama la atención, como vuestro nombre. Modelo de Respuesta Polar… ¿por qué ese nombre?

-Lo ves, esta es una pregunta obvia, con lo que la respuesta será del tipo “Son cosas internas del grupo”…

Cara de tontos. Ellos se descojonan y no nos queda más remedio que sonreír. Vale, asumimos la derrota en esta batalla. Llamamos al camarero, pagamos nosotros las cañas y nos despedimos con un abrazo. Nosotros bajamos la calle. Ellos la suben. Sólo han empezado a caminar pero ya nos queda esa sensación, o quizás es simple ilusión, de que van a ir mucho más arriba. Y dentro de unos años, quién sabe, quizás sea el éxito de Modelo de Respuesta Polar el que pague las cañas.

“Así pasen cinco años”, el primer largo de Modelo de Respuesta Polar, ha sido editado por Limbo Starr y ya puedes adquirirlo aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s